Tips A Tener En Cuenta
Elige de qué escribir un poema
En este caso es importante una inspiración inicial, despertar esa chispa que te impulse a escribir, ese sentimiento o emoción. Muchos escritores van siempre acompañados de un cuaderno para anotar esa idea inicial que después desarrollarán, así que intenta que la inspiración nunca te coja sin lápiz ni papel o sin teléfono móvil.
Para escribir poesía se utiliza el lenguaje lírico
La poesía no es ni novela ni relato corto, no es tampoco un género informativo, para escribir poemas debes usar el lenguaje lírico, su fin es la belleza, busca decir las cosas como nunca antes se han dicho, tiene además un ritmo que se desarrolla leyendo poesía y escribiendo poesía.
El mensaje y su finalidad
Cuando te pones a escribir un poema, debes tener clara su finalidad, qué mensaje transmites y qué quieres conseguir en el lector, puedes ir más allá de lo sentimiental y tener un mensaje reivindicativo o conmemorativo.
Practica la metáfora
Es la gran amiga del poeta, una comparación entre términos para embellecer el lenguaje. La RAE lo llama "traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita", probablemente lo entiendas mejor con sus ejemplos: "las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones". Eso sí, para escribir poemas huye de las metáforas fáciles y trilladas y busca las tuyas propias. Antes de escribir poesía puedes jugar a crear metáforas de forma independiente.
Define la forma antes de escribir poemas
Es básico: el tipo de rima, la métrica o el número de versos. Esto debes definirlo para empezar a escribir y es interesante conocer las estructuras clásicas, aunque también puedes utilizar el verso libre. Si eliges poesía rimada, evita las rimas fáciles, trilladas o las que se limitan a las terminaciones verbales, un diccionario de rimas te será útil si empiezas.
Usa figuras literarias
Puede que todavía estés dándole vueltas a cómo escribir un poema, deberías conocer y dominar las figuras literarias.
El tipo de voz
Un poema puede estar escrito en primera persona o no, hablarle a una persona de forma directa o referirte a ella de una forma general, establece el tipo de voz y mantén una coherencia durante todo el poema. Normalmente aparecerá una única voz, pero puede que haya un diálogo y aparezcan más voces.
No olvides los signos de puntuación
Hay quien piensa que la escritura en verso es más flexible en cuanto a los signos de puntuación, pero su uso es tanto o más importante que en prosa, ya que de ello dependerá en buena medida el ritmo y es muy importante la introducción de pausas.
Plantea el poema para que sea recitado
La poesía se puede leer en voz baja como cualquier libro, pero es además un género para escuchar, para recitar en público, declamar con una interpretación. Por eso, el buen poema debe ser sonoro y tras escribir poemas debes leerlos en voz alta limando aquello que no te suene bien, busca siempre la mejor sonoridad al escribir poesía.
Siente y haz sentir
La poesía surge de la necesidad de transmitir sentimientos, siente el poema o muestra lo que alguien siente. Puedes mostrar el sentimiento directamente o a través del "yo poético", es decir, un personaje a través del cual transmites el sentimiento.
Como ves, hay diferentes fórmulas, mucha teoría y múltiples posibilidades sobre cómo escribir un poema, pero lo que prima ante todo es el sentimiento, la búsqueda de la belleza, la riqueza estética y sonora, la búsqueda de la diferencia y la originalidad en la transmisión del mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario